LA SABIA DE CORIA

DATOS DE INTERES

En este año 2004 se ha publicado el libro

BEATA MARÍA DE JESÚS
LA SABIA DE CORIA

TERCIARIA FRANCISCANA

TESTAMENTO ESPIRITUAL
MÍSTICA DEL 1.600
ORDENADA PARA MEDITAR

Esta obra ha sido escrita por BENJAMÍN SÁNCHEZ GUERRERO y SUSANA SÁNCHEZ-CAMPOS GUERRERO, según los cuales, todo es digno de publicarse en la vida y obras de María de Jesús, como es su amor al prójimo, sus virtudes, humildad, sabiduría, los prodigios (milagros) y el trabajo emprendedor de fundadora, pero lo que más admiración ha causado a los autores es su intensa vida interior y su testamento espiritual como fuente de inspiración para la meditación que por la dificultad en recopilarlo y la complejidad en hacerlo comprender es prácticamente desconocido.

Los autores de esta obra, dedicada a los guijeños, a los habitantes de los pueblos vecinos, a todas aquellas personas a las que les une una buena relación de amistad, afecto o simpatía por El Guijo de Coria (Cáceres), y muy especialmente a los vecinos que, de una u otra forma, han contribuido a conservar viva la memoria de la venerable María de Jesús, la Santa de El Guijo, y muy especialmente el cura párroco de Guijo de Coria, don Tomás Pizarro Jiménez.

Esta adaptación al castellano actual de los textos escritos en castellano antiguo, con un altísimo nivel literario y de un contenido místico homologable a la mejor literatura mística española, se estima absolutamente necesaria con el fin de facilitar la lectura, conocer mejor la obra y posibilitar su divulgación ya que, si bien los textos antiguos consultados tienen un nivel intelectual y gramatical altísimo, sin embargo, coincidimos con los autores, resultan farragosos y difíciles de entender para un lector no iniciado en la literatura mística española.

Así pues, esta obra es un intento de puesta al día de la vida y obra de María de Jesús, que ella misma empezó a escribir en 1640, sin saber escribir, obedeciendo el mandato de su Director Espiritual, el párroco de El Guijo, D. Pedro Álvarez de Estrada. Escribiendo desde esa fecha todo lo que vivió y sintió, incluyendo arrobos, revelaciones y los efectos sobre el alma con sus propias palabras, sin dejar nada de lo que le sucedió hasta el mismo momento de su muerte, el día 26 de diciembre de 1666 que termina dictando un Testamento Espiritual a sus compañeras y discípulas en presencia de su Director Espiritual, con grandes extremos de piedad y de contento con la esperanza de ir a encontrarse con Jesucristo, el único fin y amor de toda su vida, de quien siempre fue una fiel y amante servidora.

Se aprecia a todo lo largo de la obra que los autores procuran en todo momento no intervenir, dejando al personaje que hable, que muestre su mundo interior, pero facilitando la lectura y el entendimiento de las recomendaciones, consejos, avisos, pláticas y peticiones de María de Jesús para que luego, el lector medite, analice, reflexione y saque sus propias conclusiones.

También se aprecia en la introducción que a los autores les ha costado mucho escribir sobre la vida y obra de la Beata María de Jesús porque pensaban que todo estaba escrito y bien escrito, pero al final estimaron, movidos por la añoranza reivindicativa, que El Guijo como pueblo rural histórico, un poco olvidado, necesita y merece que se escriba sobre él y darle toda clase de oportunidades para poder alcanzar en un futuro próximo ser conocido por todas partes como El Guijo de la Sabia y que ello le haga sentirse orgulloso de haber tenido hijos tan insignes y ganar fama, prestigio, ilusión y un desarrollo integral.

Se publica esta obra de recopilación sobre el TESTAMENTO ESPIRITUAL de la Beata María de Jesús Ruano Gutiérrez, la Sabia de Coria (1616-1666) y su entorno religioso, familiar, rural, cultural y socioeconómico movido por ese sentimiento de añoranza reivindicativa que los extremeños sentimos por la patria chica, que en ocasiones parece dormido, pero nunca muerto, y también para intentar despertar el ánimo de muchos a fin de que todos los guijeños unidos trabajemos solidariamente, como en tantos proyectos históricos, con el fin de que NO desaparezcan costumbres, tradiciones, folclore y devociones ancestrales a vecinos insignes que dieron fama y gloria a nuestro pueblo (EL GUIJO) y que por ello se han hecho merecedores de que imitemos sus vidas ejemplares y divulguemos sus méritos con orgullo.

AUTORES

BENJAMÍN SÁNCHEZ GUERRERO

Es licenciado en Medicina y Cirugía. Médico Inspector de Servicios Sanitarios de la CAM. Miembro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

SUSANA SÁNCHEZ-CAMPOS GUERRERO

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Derecho de la Unión Europea por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Doctorada en el Área de Derecho Procesal de la UNED. Miembro del Ilustre Colegiado de Abogados de Madrid. Técnico Superior Jurídico de Administración Local.


OTRAS OBRAS SOBRE LA SABIA DE CORIA:

Archivo Diocesano de Cáceres. Estantería “Libros parroquiales de Guijo de Coria”.

Familia Sánchez-Campos y Gutiérrez Ruano. Archivo Histórico sobre la Vida y Obras de la Beata María de Jesús Ruano Gutiérrez.

Francisco de Arcos. La Sabia de Coria. Vida de la Venerable María de Jesús, natural de El Guijo.

Joaquín Sánchez Hernández. La Venerable María de Jesús, Terciaria Franciscana.

Miguel Iglesias Hernández. La Sabia de Coria y aportaciones a la historia de la ciudad.

Pancracio Córdoba Barrueco. Notas del Ayuntamiento (Secretaría) de Guijo de Coria.

Serapio Campos Gutiérrez. Datos históricos de María de Jesús Ruano.

Tomás Pizarro Jiménez. María de Jesús de Guijo de Coria.

Valeriano Gutiérrez Macías. Mujeres Extremeñas.

 

 

lasabiadecoria@lasabiadecoria.com
© COPYRIGHT - 2004
Web optimizada para una resolución de 800 px. x 600 px.